Desde siempre el mundo es un tablero de ajedrez para los poderosos. A veces de cada lado se encuentran estrategas del nivel de Karpov, Capablanca o Bobby Fisher. Son los menos. En general, es más común encontrar novatos ELO 1200 con acceso a armas nucleares. Saludos a Jair. No es algo totalmente novedoso. Inútiles en el poder sobran.

En este momento específico de la historia, 30 años después de la caída del Muro de Berlín y la consiguiente disolución de la Unión Soviética, el enemigo a vencer de EEUU es China que hace 50 años viene demostrando maestría en su capacidad para mover las piezas y utilizar sus peones. Es así que poco a poco, y con su socialismo de mercado ha logrado infiltrar de manera profunda el sistema capitalista americano.

¿Cómo?

Mediante el uso de su propio, popular y destructivo sistema económico.

unreal engine
Tim Sweeney, doble agente

Peón a E4

Vía Tencent (y claro, TikTok), China ha hecho un ingreso a América desde un sector social que el país del norte no tenía resguardado, que es la juventud. La compra constante e irremisible de acciones que el gigante oriental perpetró en empresas yankees de desarrollo y distribución de videojuegos le ha dado suficiente poder –financiero- en posiciones específicas.

Por supuesto que está intriga da pasto a las fuertes improntas anticomunistas que de momento no tienen nada que ver con la cuestión. Lo que si entra en el debate es como ese tablero –que de momento es económico- se ha balanceado. China pasó de ser un país pobre y predominantemente agricultor, a una potencia industrial en un lapso en el cual EEUU atravesó al menos tres crisis económicas violentas (petróleo, “tequila” y burbuja inmobiliaria).

Para EEUU mantener el liderazgo mundial luego del fin de la Guerra Fría ha consistido en ir limitando el poder del bloque europeo mientras ojeaba de costado la recuperación de Rusia por dentro del capitalismo. Tan poco esperaban de China que fueron uno de los primeros países que le abrieron las puertas a sus productos de manera masiva.

Estamos, en el 2021, en presencia del epilogo de una Guerra Fría que se viene desarrollando desde el 2008 y en el prólogo probable de una guerra real que ya se está dando en países terceros.

En lo que es la Guerra Fría, la vida presente es bastante evidencia de la narrativa que se empuja:

China es culpable de una pandemia no vista en 100 años”.

El sentimiento anti oriental entre buena parte de la población norteamericana ha ocasionado violencia contra individuales, y una general sensación de rechazo ante todo lo “chino”.

Dentro de ese panorama, entran tanto la red social TikTok, banneada de EEUU en tiempos de Donald Trump (ELO -1500) y las empresas que han vendido una porción mayoritaria a Tencent.

Entre ellas se encuentra EPIC, la desarrolladora y distribuidora de Fortnite entre otros videojuegos pero –muy importante- la dueña del motor gráfico UNREAL ENGINE.

Ahora bien, Tim Sweeney, fundador del estudio, sigue teniendo el porcentaje mayor de paquete accionario, con Tencent manejando el 40%, por lo cual el grueso de las decisiones siguen siendo de él mismo y su equipo cuya gran mayoría continúan en sus puestos desde 1992. La venta de acciones a Tencent fue de hecho una movida para conseguir financiación suficiente en orden de transformar a Epic en un competidor de Steam. Movida que terminó culminando con el lanzamiento de su tienda Epic Games Store en 2018.

fortnite
Fortnite: propaganda marxista

Enroque

Y aquí comienza el problema. Con Fortnite como caballito de batalla asi como sus videojuegos semanales gratuitos, Epic hizo de su nombre un contendiente muy serio en el panorama sobre todo por la presencia china porque de hecho, la táctica, aunque con notable tufillo capitalista, tiene todas las huellas de un gambito.

¿Qué hizo Epic?

Lanzó una versión de Fortnite (que es F2P) con un gran descuento de V-Bucks (la moneda del juego) para todos los que adquirieran el videojuego a través de su tienda. Dada la posición leonina que manejan Android y e iOS (recordemos que se puede jugar via celulares también) con el cobro de regalías –en el orden del 30%-, para poder tener ese beneficio en dispositivos móviles había que adquirirlo también en la Epic Store, efectivamente haciéndole una cirugía de bypass tanto a Apple como Google que pusieron el grito en el cielo y sacaron a la dama a h5 sin ninguna clase de resguardo. El resultado: eliminaron el popular videojuego de la Play Store y la App Store por incumplimiento de servicio. El caballo pegó el salto y gritó: “Tribunales” acusando una situación monopólica de las corporaciones.

Las razones de Epic son claras desde hace años. Sweeney ha sido muy vocal al respecto con respecto por ejemplo a Steam. El resto de las tiendas creadas por distribuidores también tiene ese origen. El porcentaje de 30% que se lleva Valve de las ventas de cada videojuego por darles una vidriera enorme. Ni Electronic Arts, ni Ubisoft ni el resto tenían interés de perder tantas ganancias por sus IPs. Epic tampoco.

En la creación de Epic Games Store hubo una vuelta de tuerca que nadie esperaba. También se ofrecen videojuegos third party (evento que no tienen ni Origin, ni Uplay por ejemplo) como en Steam pero las ganancias de Epic son de alrededor del 12%. Un 18% menos que su competidor. Esto no significa que las distribuidoras se preparan para saltar del barco de Valve ni mucho menos. En muchos casos, se pueden encontrar los videojuegos en ambas tiendas porque el principal escollo del desarrollador –sobre todo el indie- es la visibilidad.

No dejan de ser porcentajes totalmente dispares que se agrandan aún mas para títulos desarrollados con el motor Unreal.

Ahora bien, en la tradición americana, estas revueltas entre grandes empresas muchas veces han llegado a Tribunales para resolverse a puertas cerradas con acuerdos.

No es el caso de Epic vs Apple que ha llegado al mes de sesiones donde han surgido interesantes puntos de vista:

-Apple le hizo una jugada similar a Netflix.

-La tienda de Apple ha generado ganancias por 45 billones de dólares en el pasado año fiscal.

-Epic viene tirando plata a lo loco para posicionar su tienda virtual, ofreciendo toda clase de facilidades a las empresas distribuidoras. No espera ganancias reales hasta el 2024.

-Apple utiliza tecnologías para evitar que los usuarios de sus celulares usen versiones mobile de las apps (como Twitter). La excusa es obviamente, seguridad.

-Sweeney intercambió mails sobre la situación con responsables de Apple como Tim Cook tan atrás como el 2015 y fue absolutamente ninguneado.

apple
Star Spangled Banner

Plataforma de Cañón

Lo que nos lleva a dirimir la pregunta clave: ¿Por qué no arreglaron por fuera de Tribunales como es la costumbre?

Y acá es donde veo una estrategia china detrás aunque, por supuesto, son solo cómodas suposiciones.

El Xianqgi es un antiguo juego de mesa chino que se asemeja a otros juegos estratégicos como el ajedrez aunque con otros movimientos y piezas. Por ejemplo: cañones.

En sí, si tuviera que suponer, creería que China participa en algo distinto de EEUU. O, mejor dicho, a lo que ha participado siempre que es la mirada más allá.

¿Qué puede estar buscando Epic/Tencent/China venciendo en la corte a Apple/Google/EEUU?

Aparte de dinero que no les importa tanto porque lo tienen (aunque deseen mas), lo que se puede estar intentando es lograr un precedente en orden de favorecer el ingreso de más empresas chinas en EEUU. Como lo establecido, el gobierno americano está de momento en Guerra Fría con la República Popular China, y los ataques han sido variados y constantes. Dentro de la situación con Epic, incluso antes de esta batalla, tanto Sweeney como su empresa eran señaladas como agentes del gobierno comunista. Dentro de esa paranoia bien publicitada se encontraba la noción de que Epic Games Store se instalaba con un malware minero de información.

Aunque todas las acusaciones fueron desmentidas de manera firme y evidenciada, se nota la mano invisible ya no del mercado, sino de los servicios de inteligencia a su disposición. No es curioso el llamado público del nuevo presidente Joe Biden (ELO 200) a la CIA a investigar el origen del COVID19 en territorio chino aunque ya haya amplia evidencia de que no fue producto de un experimento de laboratorio.

Tengo claro que mis ¿ideas? se asemejan a cualquier libreto de John Le Carré pero la geopolítica tampoco está tan alejada de esas precisiones. De alguna manera, lo único que se desea siempre es poder, territorio, y recursos. China tiene poder y territorio, también tiene de lo último, y EEUU nunca se sintió tan amenazada desde 1990.

La Guerra está instalada, Epic es solo un peón trabando a otro en el medio del tablero que es donde la partida se empieza a ganar.   

Para un lado, o para el otro.

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