Claro que cuando hablamos de “indie” no es cuestión de referirse a un hobby o creación en concreto. Indie es una forma de hacer. Y ahí, como lo comentado en alguna ocasión previa, entra de todo. Música, videojuegos, cine, y porque no, revistas.

“Guide Fall” es una website americana creada por Andrew Smith que se dedica a hacer reseñas, guías y walkthroughs de videojuegos. Con el paso del tiempo y el moderado éxito de la web, Smith quiso revivir un sueño –que comparto plenamente- de su juventud noventera: editar una revista de papel.

from gamers

Dice Smith:

“Cree From Gamers por dos razones: primero, amo la prensa escrita de videojuegos y me entristece verla desaparecer. Hubo un tiempo en que las revistas de videojuegos eran el lugar para encontrar noticias, reseñas, guías, etc. Desafortunadamente, esos días terminaron, y con eso, la mayoría de las revistas. Estoy esperanzado de que From Gamers puede ayudar a mantener viva la prensa escrita por un tiempo mas.”

Para lograrlo, hicieron una campaña de Kickstarter donde lograron que 150 backers donaran alrededor de 6000 dólares para solventar la creación de los dos primeros números y poder pagarle a escritores, diseñadores, artistas e impresión.

No parece mucho dinero pensando en los salarios norteamericanos pero dado que es un proyecto independiente, se habrá accedido a menores retornos.

Sigue Smith:

“Quería crear una revista de gaming escrita por gamers. Todo el mundo piensa en videojuegos, pero no todos tienen una plataforma para plasmar esos pensamientos. Una de las mejores cosas de From Gamers es que no tenemos un staff de redactores fijo y cualquiera es bienvenido a enviar ideas, mas allá de su experiencia. Eso no significa que el contenido es de baja calidad, de ningún modo, solo que nos da orgullo darle un lugar a todas las voces. El número 1 tiene trabajos de 15 redactores y artistas diferentes. Creemos que eso es muy lindo.”

Por la distancia física, Andrew me envió el número 1 de From Gamers en formato PDF para que haga una suerte de reseña. Reseñar una revista de reseñas suena a una incepción muy bizarra que prefiero no hacer (¿?), así que mejor les comento un poco que incluye en sus 56 páginas.

from gamers

Desde lo visual decir que me impresionó muchísimo. El diseño general llevado adelante por Yasmine Khayal es de nivel profesional. En la crítica constructiva, hay una nota de “Spiderman: Miles Morales” que utiliza fuente blanca con un fondo lleno de telarañas y la lectura se hace confusa en algunos lugares.

Las páginas –sobre todo en reseñas- están maquetadas de manera limpia y que facilita la lectura , incluso aquellas a cuatro columnas que utilizan para las entrevistas que son variadas y muy entretenidas y dedicadas a devs como el creador del videojuego «Hood: Outlaws and Legends» que salió hace unos días.

Para modernizar la cuestión, aplican QR en sus páginas que linkean a trailers de los videojuegos anunciados (Back 4 Blood / Little Devil Inside / Far Cry 6 / Ratchet & Clank…) lo cual lleva a pensar que tienen una idea muy orgánica de toda su organización que aparte de web y revista escrita incluye un podcast.

Con los títulos reseñados utilizan un sistema de pros y cons que deriva en un solo número. La reseña puntuada no es algo que comparto pero entiendo porque existe. Aún así, no sé si tiene tanto sentido en una revista impresa que alguien compraría específicamente para leer.

from gamers

A lo largo de las páginas hay solo tres publicidades y dado que refieren a proyectos similares  como una revista llamada Megavision que reseña juegos de Genesis por ejemplo y un podcast de fans de Dreamcast, calculo que es un espacio que le dieron a amigos y conocidos en orden de crear una suerte de tribu independiente unida por el amor a los videojuegos.

From Gamers es un bello proyecto que me gustó leer pero me encantaría TENER entre mis manos y poder absorber acostado en mi cama a la noche como cuando era chico y leía y releía mis Action Games, Hobby Consolas, Ok Consolas y tantas mas revistas de papel que consumí y no exclusivamente de videojuegos.

En casa éramos asiduos compradores de Descubrir  y revistas como Guitarrista, Rolling Stone, Lazer, Nuke, Neko, Otaku, Minami, Dokan. Era la vida previa a internet. Y no estoy convencido que haya sido peor. Solo distinta. Más física. Menos urgente.

En ese sentido, un proyecto como From Gamers, aunque deteste puntuar, es un 10.

Deja un comentario